Viernes 27 de Junio a las 18.30
Taller Africa en el Aula con Augusto Pérez Guarnieri!!!
Jerónimo Salguero 2455, C.A.B.A"
Para inscribirse:
Mail: flademcaba@gmail.com
Curriculum de Augusto Pérez Guarnieri:
Profesor en Educación Musical (EMPA); Profesor de
Batería. (Escuela de Arte de Berisso): Director del Centro de Estudios
Musicales-La Plata-; Director del Colegio del Sol Nivel ESB-Polimodal;
Investigador adscripto al Instituto de Investigación en Etnomusicología de la
Ciudad de Buenos Aires y en el Museo de Instrumentos Musicales Azzarini-UNLP; Docente
en las Escuelas de Arte de Berisso y Fcio Varela; Capacitador Docente en
encuentros en Argentina y el Exterior (UBA, UNLP, FLADEM, ISME, DGCYE,
Sec.Cultura de la Nación); Secretario de la Cátedra Libre de Estudios
Afroargentinos y Afroamericanos de la
Universidad Nacional de La Plata.
Modalidad de trabajo en clase: Taller
Costos: Actividad Gratuita
Capacidad: Cupos limitados (Prioridad para socios de FLADEM-Ar)
Costos: Actividad Gratuita
Capacidad: Cupos limitados (Prioridad para socios de FLADEM-Ar)
Duración: 3hs
Características:
Este trabajo plantea un enfoque alternativo y pragmático en educación musical mediante la inclusión de la música africana en el ámbito escolar actual considerando sus características, orígenes e influencia y sus ya probadas virtudes en cuanto utilización en términos educativos. En efecto, el mismo no se limita a un planteo teórico de conocimientos acerca de otras culturas, sino que se traduce en la implementación de un método de percusión que solo requiere la utilización del pupitre en el aula. Se trata de un material de fácil transmisión y comprensión, que no solo permite a los alumnos un acceso a una variedad de ritmos, sino que aun más, incentiva sus potencialidades creativas tanto individuales como grupales, y fomenta la participación y la integración social. La vivencia de esta experiencia por parte de músicos, docentes y coordinadores de actividades sociales resultará sin dudas significativa para incentivar en ellos la capacidad y la actitud para generar cambios, desarrollando metodologías que propicien la producción e integren procesos de realización, reflexión, interpretación y socialización.
Este trabajo plantea un enfoque alternativo y pragmático en educación musical mediante la inclusión de la música africana en el ámbito escolar actual considerando sus características, orígenes e influencia y sus ya probadas virtudes en cuanto utilización en términos educativos. En efecto, el mismo no se limita a un planteo teórico de conocimientos acerca de otras culturas, sino que se traduce en la implementación de un método de percusión que solo requiere la utilización del pupitre en el aula. Se trata de un material de fácil transmisión y comprensión, que no solo permite a los alumnos un acceso a una variedad de ritmos, sino que aun más, incentiva sus potencialidades creativas tanto individuales como grupales, y fomenta la participación y la integración social. La vivencia de esta experiencia por parte de músicos, docentes y coordinadores de actividades sociales resultará sin dudas significativa para incentivar en ellos la capacidad y la actitud para generar cambios, desarrollando metodologías que propicien la producción e integren procesos de realización, reflexión, interpretación y socialización.
Objetivos:
Curso de
Capacitación para Docentes y estudiantes:
-
Vivenciar el
material como disparador de estrategias didácticas vinculadas con la
valorización del hacer musical reflexivo, orientado a una concepción musical
ligada a la expresión del ser.
-
Vivenciar otra
didáctica del ritmo y concebirlo integralmente.
-
Desarrollar e
implementar metodologías orientadas hacia la producción, la reflexión y la
interpretación musical.
-
Desarrollar la
capacidad de proponer cambios e implementar actividades alternativas a las
planificadas en otros tiempos, en otros contextos.
-
Arribar a una
concepción de la práctica educativa donde se supere la dicotomía entre teoría y práctica.
-
Arribar a una
concepción de la música como herramienta expresiva esencial del hombre en su
cultura, que permita significar los contextos de los cuales emerge.
-
Desarrollar la
capacidad de diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y
actuar en consecuencia.
-
Crear
y desarrollar estrategias de evaluación y seguimiento de las actividades
aúlicas.
-
Desarrollar
una actitud crítica y valorativa de su desempeño y de los modelos docentes.
Contenidos:
A partir de la secuenciación rítmica
que se describe inicialmente, se trabajarán transversamente las unidades
temáticas que luego se detallan. La siguiente es una propuesta para un
seminario anual, en caso de talleres individuales no se trabajarán más de dos
géneros por clase y los contenidos conceptuales se adecuarán a las necesidades
del grupo.
Desde África hacia América
Adaptaciones rítmicas:
·
África Central: Sickyi – Akom (Ashanti,
Ghana) Gahu (Ewe, Togo-Ghana) – Ageshe (Ashanti)- Wasulunke (Sikasso,Mali)-
Makourou (Mandingas, Mali)
·
Centro América: Parranda, Punta, Hüngühüngü (Garífunas, Guatemala)
Congo (Villa Mella, Rep.Dominicana), Cumbia de Tambores (Colombia)
Sudamérica: Samba Reggae, Samba
Batucada (Brasil); Candombe porteño, Chacarera (Argentina); Festejo (Perú); Candombe
(Uruguay)
- Norteamérica: Rap- Hip Hop (Bronx) 2nd Line
(New Orleans)
I.
Conociendo los tambores
·
El Ensamble de
Percusión: Funciones Clave, base, solista y llamadas. Instrumentación de
acuerdo al ritmo y función correspondiente.
·
Procedimientos
relacionados con los instrumentos de percusión: Digitación, orquestación,
acentuación, verbalización, corporización.
- El
Banco como instrumento y otras alternativas.
- Diversidad
Tímbrica
- Técnica:
Golpes de palma y punta de dedos. Grip/Agarre de palillos.
- El
cuerpo como instrumento
- El
ensamble de percusión áulica.
II.
Conociendo el Ritmo
·
El ritmo:
Distintas concepciones (occidental-africana). Definición, funcionalidad.
·
Notación rítmica
funcional (“Notación por Casillas”/“TUBS”, otros).
·
Métrica regular.
Rítmicas binarias y ternarias.
·
Estructuración
rítmica africana. Polirritmia y polimetría.
Subdivisiones. Hemiolas.
·
Contextualización
etnomusicológica: Características principales de la música africana y
afroamericana. Generales y particulares de acuerdo a los ritmos que se
trabajen.
·
“3:3:2”.
La Cordillera Rítmica: Claves y Bases que fluyen por todo América.
III.
Integrando los
tambores
- Creación
de Ritmos para ensambles de percusión. Preceptos afro y afroamericanos
- Adaptación
de ritmos de géneros populares al ensamble de percusión áulica.
- Arreglos.
Instrumentación. Niveles de organización textural, rítmica y formal.
Concertación grupal e Interpretación.
IV.
El enseñaje de los tambores
- Didáctica
de la Percusión
- Corporización
- Verbalización
- Espacialidad,
Gestualidad y señalización en la función del Coordinador y restantes.
- Contextualización
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