FLADEM AR

viernes, 3 de abril de 2015

Propuestas de trabajo 2015 para la Filial CABA

¿Y ahora? ¿Hacia dónde proponemos ir?
Propuestas de Organización y Planificación para el futuro de la Filial CABA de FLADEM Ar

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Retomando y valorando toda la experiencia transitada en estos dos años como grupo y en los (casi) 20 años de FLADEM y FLADEM-Ar, consideramos que es este un momento fundamental para avanzar en la ya hecho. Para eso compartimos un conjunto de propuestas que hemos discutido en la Asamblea constitutiva de la Filial CABA. Por supuesto que las mismas están en continua construcción y crecerán con el aporte de todos y todas los que tengan ganas de ayudar a que FLADEM sea un espacio para construir y cambiar la educación musical. En este sentido, repetimos el llamado y la invitación a participar con nosotros para juntos llevar adelante estas y otras propuestas (flademcaba@gmail.com), que creemos sirven para seguir avanzando en esta hermosa tarea:


Actividades: Si bien hasta el momento hemos podido desarrollar actividades cada cierto tiempo, proponemos que como ocurre en otras instituciones similares a la nuestra, tiene que haber una mayor regularidad en la periodicidad de las actividades (para que los socios sepan cuándo serán y no depender de "si se enteraron"). En este sentido proponemos garantizar mínimamente una actividad por mes en la que puedan participar los socios (sea taller, espacio de reflexión, debate, charla, etc.). A su vez proponemos priorizar por un lado las actividades que más demandan los socios, para lo que proponemos trabajar con un sistema de "encuestas" (que ya comenzamos a implementar), para saber las necesidades e ideas de los socios y participantes de las actividades. De todas formas, creemos que esto debe hacerse sin descuidar la necesidad de seguir construyendo una reflexión más profunda sobre los modelos pedagógicos en juego y sobre la educación musical en general. En este sentido, proponemos que en las actividades se evidencie un diálogo entre lo teórico y lo práctico, haciendo que si por ejemplo la actividad se basa en un taller de “tipo práctico”, al finalizar se debe complementar con una reflexión conjunta del modelo pedagógico puesto en juego de las dificultades de llevarlo a cabo, del pensamiento pedagógico subyacente, etc. Esto es una práctica que venimos llevando a cabo y que se viene proponiendo en FLADEM y en FLADEM-Ar.


Comunicación y difusión: Creemos que uno de los problemas fundamentales de FLADEM-Ar CABA está vinculado a la poca llegada a la mayoría de los docentes socios, y por eso es necesario mejorar la comunicación con ellos y la difusión de nuestras actividades. Para ello ya hemos puesto en marcha:
-          Una casilla de correo electrónico (e-mails) de FLADEM CABA ( flademcaba@gmail.com )
-          Sistematización y organización de los contactos. Para esto hemos diferenciado a los docentes de música según el “nivel de participación y vinculación” con FLADEM, es decir, entre los que se han acercado a alguna actividad y los que ya son socios, etc. También tenemos allí los contactos, diferenciados, de los Ministerios de Educación y sus oficinas, además de los IFD de música y de otras entidades relevantes para nuestros fines. Por último hemos intentado generar una base de datos de medios de prensa, para poder hacer llegar nuestras actividades a un público mayor, a la vez que poder dar a conocer nuestras ideas
-          Una Página de Facebook (“Fladem CABA”) con llegada a miles de profesores de música y de otras especialidades, así como de público en general. En la misma hemos publicado artículos, actividades, reflexiones, videos de nuestras propuestas, etc.
-          Un Blog en el que volcamos la misma información con un formato más acorde a la lectura y a la reflexión (http://flademcaba.blogspot.com.ar/)

Como sabemos que esto es sólo el comienzo, para el futuro proponemos:
-          Actualizar el Padrón de socios, con todos los datos faltantes y no actualizados (casillas de mails, teléfonos, direcciones, fecha de afiliación, pago de cuotas, etc.).
-          Crear un Padrón de profesores de música (intentando llegar a los que aún no se han asociado), promoviendo llegar a aquellos  que se han acercado o propuesto alguna actividad, para seguir convocándolos.
-          Crear una Revista sobre educación musical con notas y artículos de los distintos actores de FLADEM, con formato y virtual  en principio, para luego pasar al papel.

-          Un Boletín de comunicación institucional con las novedades de la filial y de FLADEM en general, que sea un canal de comunicación con los socios de la CABA.

Beneficios: A su vez, creemos que es necesario que no “sea lo mismo” ser o no ser socio de FLADEM-Ar. Es fundamental que ser socio de FLADEM.AR, además de ser un orgullo, otorgue ventajas y mejore las condiciones para ejercer la tarea docente. Por eso proponemos que los socios tengan beneficios importantes, lo que incentivaría la afiliación a FLADEM-Ar. En este sentido, estamos llevando a cabo conversaciones con los representantes de las diferentes librerías de educación y de educación musical, además de con casas de venta de instrumentos.

Interacción con otras filiales y con FLADEM-Ar: Creemos fundamental llevar adelante acciones conjuntas con el resto de FLADEM-Ar, pero fundamentalmente darle fuerza al vínculo con las otras filiales. En principio con las más cercanas, Zona Norte y los compañeros de Zona Sur, para luego pasar a las filiales del interior del país. Es por eso que:
-          hemos propiciado la idea de un encuentro en la Zona Sur del GBA que está ya planificado y en marcha.
-          hemos invitado a compañeros de Zona Oeste para que empiecen a hacer actividades en sus lugares de trabajo, Morón, Haedo, Hurlingham, etc.
-          a su vez proponemos trabajar intercambios de propuestas pedagógicas, talleres y debates en los que se puedan ver las distintas problemáticas de cada espacio y funcionar de manera coordinada para llevar adelante un proyecto cada vez más articulado de educación musical.

Interacción institucional: En la línea de todo lo actuado y propuesto queremos profundizar los vínculos con las Instituciones de Formación Docente (IFD) y con los espacios de debate sobre la educación y la educación musical. Siguiendo los planteos que ha hecho Violeta Hemsy de Gainza en la apertura del Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014, creemos que es necesario influir y tener presencia en los espacios de formación del pensamiento educativo y en los espacios de formulación de las políticas públicas educativas. Creemos, como dice Violeta, que sin ese objetivo, todos los otros esfuerzos quedan en voluntarismos e individualidades.



Grupo de Investigación: Como ya hemos adelantado en nuestras memorias, actualmente estamos llevando adelante un grupo de investigación sobre la educación musical, en el que nos hemos integrado docentes de música junto a profesionales de otras áreas (por el momento incluye además de docentes de música y músicos, a sociólogos, filósofos y psicólogos). Este espacio se propone indagar sobre las prácticas reales de la educación musical, para poder así tener elementos a la hora de incidir sobre los lugares en los que se toman las decisiones en lo referente a nuestra materia. Creemos además importante la integración de saberes (“multidisciplinareidad”) que otorga a nuestra visión una mayor fuerza argumentativa y una perspectiva más amplia. En el espacio de investigación además buscaremos desarrollar canales para publicar nuestras conclusiones, y así intervenir en los debates políticos de la educación y la educación musical.

Grupo de formación, reflexión y debate: En el mismo sentido que hemos planteado con todas las otras propuestas, creemos que es necesario profundizar el debate sobre la educación musical. Para ellos vamos a proponer un espacio de debate colectivo en el que puedan llevarse adelante lecturas conjuntas, debates y reflexiones sobre la propia práctica docente. Algunos compañeros ya lo venimos haciendo de manera espontánea y pensamos que es necesario ampliar este grupo a más socios y de manera más organizada.



Registro de Investigadores sobre Educación musical: Creemos que acorde a lo que propone nuestra Declaración de Principios (Punto 8) y nuestro Estatuto (Art 2., XII), es necesario crear un ambiente de intercambio académico, por lo que proponemos generar espacios de articulación y encuentro entre los diferentes investigadores dedicados a la Educación musical en el ámbito de la CABA.



Es por eso que proponemos hacer del espacio de la filial  un espacio de discusión y participación colectiva. Seguros de que todo acto educativo es un acto de acción política, creemos fundamental reforzar la idea de pensamiento y unión latinoamericana que pregona desde su creación FLADEM. De esa manera, entre todos, vamos a poder mejorar la calidad de nuestra educación musical. Estamos convencidos que para poder abordar las dificultades de la enseñanza y aprendizaje de la música, debemos considerar no sólo los “métodos” para el aula. Debemos poder vincular la tarea docente con todo su contexto. No podemos pensar en respuestas individuales (individualistas), basadas en la trillada muletilla del “granito de arena”. Debemos  poder  saltar  los  cercos  del  aula,  para  pensar  en movimientos colectivos, que se consoliden en construcciones institucionales. Modificar  las  viejas  estructuras  de  las  instituciones  superiores  de música tiene  que  pensarse desde  un movimiento  pedagógico,  con  capacidad  de  injerencia  en  las  políticas  públicas.


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